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Generación de MiPymes aumentó 12% entre mayo de 2019 y julio de 2021

En el lapso referido nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos.

POR Redaccion, 15:00 - 24 de Junio del 2022
Generación de MiPymes aumentó 12% entre mayo de 2019 y julio de 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en 2019, había 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, de los cuales 99.8 por ciento pertenecía al conjunto denominado mipyme, que dio trabajo a 27 millones de personas.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 estimó que nacieron 619 mil 443 establecimientos y cerraron definitivamente un millón 10 mil 857; mientras que en 2021 nacieron un millón 187 mil 170 y cerraron un millón 583 mil 930.

"Lo anterior significa que, entre mayo de 2019 y julio de 2021, incrementaron en 12 por ciento los nacimientos y en igual porcentaje las muertes", puntualizó el INEGI.

Quintana Roo se mantuvo como la entidad con más establecimientos que cerraron definitivamente (31.9 por ciento en 2020 y 46.6 por ciento en 2021). Oaxaca y Chiapas registraron el menor número de cierres con 13.7 por ciento en 2020 y 26.3 por ciento en 2021, respectivamente.

Con base en la información proporcionada por los censos económicos de 2019, se determina la condición de formalidad e informalidad de las unidades económicas. En este sentido, los negocios informales cuentan con un máximo de cinco personas ocupadas, no disponen de un sistema contable y no realizan contribuciones a la seguridad social, entre otros aspectos.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 muestra que tres de cada 10 de los establecimientos que cerraron eran informales; dos de cada diez, formales.

La institución explica que el segmento mipyme suele presentar mayores cambios que las grandes empresas respecto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos. Aunado a este comportamiento natural, la emergencia sanitaria por la COVID-19 incidió en la forma en la que los negocios producen y ofrecen sus productos o servicios.

 

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