La asamblea rechazó 18 modificaciones propuestas por senadoras y senadores de Morena, PAN, PVEM, PRI y Movimiento Ciudadano.
Con el objetivo de reducir de manera gradual la jornada laboral a 40 horas semanales, la Cámara de Senadores aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución Política, que establece que por cada seis días de trabajo las personas deberán disfrutar al menos de un día de descanso con goce íntegro de salario.
El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados, luego de que el Pleno lo avalara con 121 votos a favor en lo general y con 103 votos a favor y 15 en contra en lo particular, alcanzando así la mayoría calificada requerida para una reforma constitucional.
El artículo tercero transitorio precisa que la reducción de la jornada se implementará de manera progresiva: en 2026 se establecerá en 48 horas semanales; en 2027, en 46 horas; en 2028, en 44 horas; en 2029, en 42 horas; y finalmente, en 2030, se fijará en 40 horas semanales.
La reforma también establece que las horas extraordinarias deberán pagarse con un ciento por ciento adicional sobre el salario correspondiente a las horas ordinarias. Asimismo, dispone que el tiempo extraordinario no podrá exceder de 12 horas semanales, distribuidas en un máximo de cuatro horas diarias durante hasta cuatro días por semana.
En caso de que se supere ese límite de 12 horas extraordinarias, la persona empleadora estará obligada a pagar un doscientos por ciento adicional sobre el salario correspondiente a las horas ordinarias.
Finalmente, el decreto aprobado por el Senado prohíbe que las personas menores de 18 años laboren horas extraordinarias.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco destacó que la aprobación de este proyecto permitirá alinear a nuestro país a lo que han declarado la Organización Mundial de la Salud y los organismos internacionales sobre la jornada laboral, “sin afectar la planta productiva ni disminuir a los empleados”.
Esta reforma, estimó, beneficiará directamente a alrededor de 13 millones y medio de trabajadoras y trabajadores, que se sumarán a los 10 millones de mexicanos que ya se encuentran en este supuesto.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital