El dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Trabajo y Previsión Social, fue aprobado por unanimidad de 48 votos a favor.
La Mesa Directiva del Senado de la República dio trámite de primera lectura al dictamen de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reducción de la jornada laboral.
Tras consultar su incorporación al orden del día, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, informó al Pleno sobre la publicación del dictamen en la Gaceta del Senado, con lo que se formalizó el inicio de su discusión legislativa.
El dictamen, que reforma el artículo 123 constitucional y fue avalado por unanimidad un día antes en comisiones, establece la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, implementación que se realizará de manera gradual entre 2026 y 2030.
Entre sus disposiciones, también precisa que por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán gozar de al menos un día de descanso con salario íntegro.
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, adelantó que el dictamen será abordado en la sesión plenaria de este miércoles.
Asimismo, confió en que en el Pleno del Senado se mantenga el respaldo al proyecto, como ocurrió en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Trabajo y Previsión Social, donde también recibió votos a favor de legisladores de la oposición.
Finalmente, Mier Velazco hizo un llamado a las y los senadores a priorizar el interés nacional: “Hay ocasiones en que nuestras diferencias nos separan, pero hay temas que deben unirnos como mexicanos”, subrayó.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital