La Secretaría emitió este Acuerdo en ejercicio de su facultad reglamentaria, una vez concluido el periodo de seis meses de vigencia del programa piloto previsto en la reforma.
La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que modifica las disposiciones de carácter general para determinar los procedimientos relativos al cálculo del ingreso neto de las personas trabajadoras de plataformas digitales, en cumplimiento de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en esta materia.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que, tras el análisis de la información recabada durante el primer y segundo trimestre de la prueba piloto, se determinó ajustar los factores de exclusión con el objetivo de reflejar de manera más precisa la intensidad del trabajo en plataformas digitales y ampliar la cobertura de la seguridad social, atendiendo a la realidad económica del sector.
Asimismo, la dependencia tomó en consideración el incremento sustancial al salario mínimo para 2026, anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), a fin de garantizar la proporcionalidad y viabilidad del esquema de cálculo del ingreso neto.
De esta manera, se establecieron los siguientes factores máximos de exclusión por el uso de la plataforma digital que aplicarán para el cálculo del ingreso neto:
Adicionalmente, el Acuerdo modifica la definición de ingreso bruto mensual para reflejar de forma más fiel la dinámica del trabajo en plataformas digitales. A partir de este ajuste, el ingreso bruto mensual se integrará por la suma de los pagos correspondientes a las tareas, servicios, obras o trabajos realizados durante el mes, incluidos bonos, gratificaciones, estímulos y cualquier otro ingreso, independientemente de su denominación, con excepción de las propinas.
La STPS subrayó que la publicación de este Acuerdo forma parte del proceso de implementación de la reforma en materia de plataformas digitales, la cual ha permitido que, en promedio, alrededor de un millón de personas cuenten cada mes con protección contra riesgos de trabajo.
Asimismo, destacó que, durante el periodo de aplicación de los factores previstos en la Ley, cerca de 900 mil personas han alcanzado la condición de subordinación, lo que les ha permitido acceder a derechos laborales y de seguridad social.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital