Aproximadamente el 86 por ciento de las denuncias son quejas, el 10.6 por ciento son incumplimiento a los contratos colectivos y/o individuales y el 3.4 por ciento accidentes.
En poco más de dos meses desde su lanzamiento, el Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recibido 11,800 denuncias, reflejo del éxito en la digitalización de los procesos de atención y vigilancia laboral.
Esta plataforma permite a trabajadoras, trabajadores, sindicatos y público en general presentar denuncias de forma rápida, anónima y segura, con la posibilidad de darles seguimiento en tiempo real. A diferencia de los métodos tradicionales como correos electrónicos, llamadas o reportes presenciales, SIQAL centraliza y sistematiza la información, facilitando el control y la trazabilidad de cada caso.
El SIQAL potencia el Programa Anual de Inspecciones de la STPS al ofrecer una gestión más precisa, transparente y automatizada, que garantiza el seguimiento puntual de cada denuncia
Gracias a la automatización del proceso completo —desde la recepción hasta la conclusión de la inspección— el sistema controla los tiempos de respuesta, la asignación de áreas responsables, las verificaciones, las supervisiones y, en su caso, las sanciones. Cada etapa queda registrada, generando un mapa transparente del ciclo de inspección.
Además, incorpora un esquema de semaforización que permite conocer el estado de cada denuncia —atendida, en proceso o concluida—, evitando rezagos, retrasos o discrecionalidad en la atención.
Para más información, consulta la plataforma en https://siqal.stps.gob.mx/ .
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital