TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Exhorta senadora a evitar explotación laboral de niñas, niños y adolescentes migrantes

Geovanna Bañuelos pidió difundir o en su caso, elaborar programas para concientizar, prevenir y erradicar el trabajo infantil mediante una campaña masiva en medios de comunicación.

POR Redaccion, 18:00 - 27 de Enero del 2023
Exhorta senadora a evitar explotación laboral de niñas, niños y adolescentes migrantes

Al presentar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la senadora Geovanna Bañuelos, llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a fortalecer los mecanismos de inspección en centros laborales para evitar toda forma de explotación infantil de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

En este marco pidió a la STPS coordinarse con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Nacional de Migración, para que se redoblen los esfuerzos en las labores de protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes, con especial atención en aquellos casos de menores de edad migrantes.

Aunque en ocasiones migrar pueda ofrecerles una vida mejor, así como mejores oportunidades y condiciones, también representa un riesgo, ya que migran sin documentos a un país donde se les impide tener acceso a servicios básicos, lo único que les queda es buscar fuentes de ingreso, por lo que se vuelven susceptibles de trabajo infantil informal y explotación”, destacó.

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, 3.3 millones de niños y niñas de 5 a 17 años se encuentran en condiciones de trabajo infantil, lo que representa una tasa de 11.5 por ciento. No obstante, no existe registro sobre cuántos menores se encuentran laborando.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que los menores de edad migrantes están expuestos a maltratos, aislamiento, violencia, malas condiciones de trabajo, omisión del pago de salarios y la amenaza de ser denunciados con las autoridades migratorias. “Aunado a esto se ha demostrado que este sector recibe menor salario y trabajan más horas”, agregó.

La líder petista subrayó que el trabajo infantil merma el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, restringe sus derechos y limita sus oportunidades en el futuro, así como da lugar a círculos intergeneracionales de pobreza, desigualdad y trabajo infantil.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital