TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Vacantes falsas son difundidas con mayor frecuencia a través de mensajería móvil y redes sociales: OCCMundial

El 29% ya ha tenido encuentros esporádicos con este tipo de fraude y expresó su preocupación por la creciente difusión de estas ofertas engañosas a través de diversos medios.

POR Redaccion, 13:00 - 12 de Octubre del 2023
Vacantes falsas son difundidas con mayor frecuencia a través de mensajería móvil y redes sociales: OCCMundial

El Termómetro Laboral, sondeo semanal de OCCMundial, revela que para 45 por ciento de los trabajadores en México es más común recibir falsas ofertas de trabajo a través de los servicios de mensajería móvil. Según su experiencia, estos mensajes llegan con una propuesta extraordinaria que facilita el engaño debido a que es complicado rechazar o desaprovechar la supuesta oportunidad laboral.

Otro 33 por ciento considera que las redes sociales son otro de los medios que los estafadores usan para ponerse en contacto con las personas y hacerles llegar estas vacantes falsas.

Este grupo de participantes también destacó la creciente sofisticación de estos intentos de fraude, pues han llegado a reconocer la implementación de “chatbots” para mantener una conversación que envuelva más a las personas.

El 14 por ciento dijo que su correo electrónico también se ve afectado, pues pese a que existen herramientas que ayudan a recibir menos esta clase de ofertas de trabajo, no hay seguridad de que ninguna llegue a su vista.

Un 8.0 por ciento dijo que las llamadas telefónicas siguen siendo usadas para estos fines. Estos participantes mencionaron que han podido darse cuenta de que existen redes u organizaciones que cuentan con un modo de operación establecido para estafar a las personas ofreciéndoles ofertas de trabajo muy atractivas.

Según la encuesta, el 31 por ciento de los participantes dijo que hasta ahora no ha sido víctima de ofertas de empleo falsas y no ha tenido acercamiento a estas.

Por otro lado, otro 22 por ciento de los participantes indicó que ha empezado a visualizar ofertas de trabajo fraudulentas con mayor frecuencia durante los últimos meses. Además, algunos de ellos compartieron sus experiencias y revelaron tres objetivos principales que los estafadores buscan al contactarlos:

  1. Solicitar pagos para iniciar un proceso de colocación, agendar entrevistas o asegurar una contratación.
  2. Exigir depósitos bancarios para finalizar el proceso de contratación, emitir contratos o proporcionar credenciales de empleado.
  3. Recolectar información personal y/o sensible de los interesados.

El 18 por ciento restante informó que recibe vacantes falsas una o dos veces por semana. Motivo que los ha llevado a querer realizar cambios en sus medios de contacto como redes sociales, dirección de correo electrónico y número telefónico.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital