TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Inteligencia Artificial Generativa redefine empleos y crea nuevas oportunidades en el mercado laboral

Se refiere a sistemas de inteligencia artificial que pueden generar información por sí mismos. Estos sistemas no solo interpretan y procesan datos, sino que también tienen la capacidad de crear contenido nuevo, desde textos y gráficos hasta música y diseños.

POR Redaccion, 13:00 - 15 de Agosto del 2023
Inteligencia Artificial Generativa redefine empleos y crea nuevas oportunidades en el mercado laboral

En la era de la digitalización y la innovación constante, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) surge como una de las tecnologías más disruptivas, al grado de que está dejando su huella en el mundo laboral, de acuerdo con Proportione, consultoría de estrategia digital con sede en España.

Un reciente informe de McKinsey, realizado durante la pandemia (2019-2022), refiere que el mercado laboral de Estados Unidos experimentó 8.6 millones de cambios en los trabajos, un 50 por ciento más que en el periodo de tres años anterior. Y se espera que, para 2030, siga la tendencia acelerada por la IAG con actividades que representan hasta el 30 por ciento de las horas trabajadas actualmente en la economía estadounidense serían automatizadas.

Pero la IAG no solo está transformando cómo se hacen las cosas, sino también quién las hace; muestra de ello son los puestos de trabajo y sectores que están siendo modificados por la IAG:

  1. Profesionales de STEM: la IAG está mejorando la forma en que los científicos, tecnólogos, ingenieros y matemáticos trabajan, automatizando tareas repetitivas y permitiendo que las personas enfoquen en la innovación y la investigación.
  2. Creativos: desde diseñadores hasta escritores, la IAG está siendo utilizada para generar contenido, desde diseños gráficos hasta artículos y guiones, esta tendencia ha saltado a las noticias con la huelga de guionistas de Hollywood
  3. Negocios y legales: la automatización de tareas administrativas y la generación de informes y análisis son sólo algunos de los usos de la IAG en estos sectores.
  4. Construcción y servicios de salud: aunque no directamente relacionado con la IAG, se prevé una demanda creciente en estos sectores debido al envejecimiento de la población y al auge del comercio electrónico.

Bajo esta premisa y a decir de Proportione, aunque la IAG plantea desafíos, también ofrece oportunidades, toda vez que la formación y la reconversión profesional serán esenciales para garantizar que la fuerza laboral esté preparada para los empleos del futuro. Mientras que algunas profesiones pueden desaparecer, surgirán nuevas oportunidades para aquellos dispuestos a aprender y adaptarse.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital