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Gestionar alza en costos de alimentos, opción para sortear inflación en sector restaurantero

Los dueños de restaurantes resienten todavía la presión de la escasez de personal, los desafíos relacionados con la salud, así como costos operativos y de insumos que van en aumento.

POR Redaccion, 01:01 - 13 de Septiembre del 2022
Gestionar alza en costos de alimentos, opción para sortear inflación en sector restaurantero

Ante el desafío que representan los niveles inflacionarios registrados en México para dueños y gerentes de restaurantes, toda vez que deben afrontar la inflación sin ahuyentar a los clientes, Valentín Vermesch, General Manager LATAM de Deliverect, ofrece algunos consejos para ayudar a estos líderes a gestionar el aumento de los costos en alimentos al tiempo que se adopta un enfoque más centrado en el cliente.

El primero es ajustar los precios de manera estratégica tomando decisiones enfocadas en el consumidor, considerando subir los precios a lo largo de un periodo prolongado para distribuir su impacto. De acuerdo con las normas del sector, son aceptables de dos a cuatro rondas de aumento de precios al año, cada una de ellas con un aumento inferior al 2.0 por ciento.

La firma de software en gestión de entregas de alimentos también sugiere aplicar la ingeniería de menús, lo que significa analizar la oferta basándose en datos (incluyendo el costo de los alimentos) para asegurarse de que cada elemento de la carta es rentable y popular entre los clientes.

La tecnología permite a los restaurantes diseñar un menú tomando decisiones informadas sobre qué platillos destacar, qué precios aumentar y qué artículos eliminar del menú. Además, la optimización de la oferta puede ayudar a racionalizar las operaciones de la cocina”, añadió Vermesch.

Otro consejo es combatir el desperdicio de alimentos es una estrategia infalible para equilibrar el aumento de los costos y para lograrlo, hay que tener un mejor control del inventario y hacer compras inteligentes. Por ejemplo, evitar adquirir materias primas caras que sólo se utilicen en algunos platillos o como guarnición.

De igual forma, pese a que los proveedores no pueden controlar las fluctuaciones de los precios, están al tanto de las tendencias del mercado y, por tanto, pueden alertar cuando los precios de sus ingredientes están a punto de subir. Esta es una de las razones por la que los negocios deben mantener siempre una buena línea de comunicación con los proveedores. Saber anticipadamente cuando determinados ingredientes van a subir de precio ayuda a buscar materias primas alternativas y ajustar el menú según sea necesario. 

Otra forma de evitar la inflación de los precios de los menús es animar a los clientes a pedir comida a domicilio o para llevar. Ofrecer opciones de pedidos en línea proporciona una fuente de ingresos adicional, y lo que es más importante, los restaurantes que cuentan con un sistema eficiente para tomar y entregar pedidos en línea, a menudo descubren que los pedidos fuera del local son más rentables y efectivos.

Finalmente, Vermesch apuntó que los gerentes y dueños de restaurantes deben estar abiertos a adoptar e invertir en tecnologías que puedan, ahora y a futuro, facilitarles el manejo de las fluctuaciones de precios en el mercado y optimizar sus operaciones.

 

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