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“Los despidos silenciosos tienen qué ver con prácticas empresariales contrarias al bienestar emocional de los trabajadores."

Entrevista Julieta Ortiz, Marketing Manager de Kelly, firma especializada en gestión de RRHH: “Los despidos silenciosos tienen qué ver con prácticas empresariales contrarias al bienestar emocional de los trabajadores. Estas organizaciones ejecutan acciones que pasan las barreras de trabajo con sus colaboradores, sin tomar en cuenta sus necesidades”.

POR Mónica Delgado, 15:25 - 03 de Octubre del 2022
“Los despidos silenciosos tienen qué ver con prácticas empresariales contrarias al bienestar emocional de los trabajadores.
  • Refiere que, sin descanso adecuado, ni herramientas para trabajar o sin retroalimentación de su labor, un colaborador poco a poco se desinteresa de su trabajo, lo cual se liga con el síndrome de Burnout. “Se liga mucho a estos esquemas remotos donde muchas veces aprendemos a laborar de una manera diferente y se pierde la línea entre cuándo y a qué hora se deja de trabajar”.
  • Para 87 por ciento de los colaboradores en México es importante realizar un trabajo con un propósito significativo, es decir, que la labor que desempeñan esté apegada a sus intereses, a su aspiración profesional y de crecimiento, donde su empleador los considere como personas, revela la especialista en entrevista para RRHH Digital México.
  • “Tenemos un tema generacional a partir de que los Millennials han concentrado la mayoría del mercado laboral, y podemos ver que esto es una revolución en tendencias porque las generaciones anteriores estaban acostumbradas a trabajar más y no darle tanta importancia a su vida personal ni a su equilibrio. En este caso, no; estamos cambiando esta tendencia”, apunta.
  • Señala que muchas empresas carecen de políticas internas que les permitan establecer las reglas del juego entre los líderes, es decir, no tienen un esquema que puntualice sobre cómo evaluar constantemente el desempeño del talento, cómo dar retroalimentación, cómo poner límites a la carga de trabajo, cómo alzar la mano cuando se necesita apoyo emocional para un colaborador.
  • Ortiz Cañada, experta en temas como futuro del trabajo, hace hincapié en que debe generarse un liderazgo distinto, uno más humano; donde el líder, pese a tener bien claras las reglas, tenga un genuino interés por su gente. “Que este líder esté al tanto de las aspiraciones y sueños personales del talento. Esto redundará en el colaborador, el líder y el trabajo”.

Todo lo que debes saber sobre renuncias y despidos silenciosos antes de la implementación de Normas Oficiales Mexicanas como la NOM 035 y NOM 037, que regularán las condiciones de seguridad, salud y ergonómicas del trabajo remoto, te lo platica Julieta Ortiz en el siguiente video:

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