TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.
“En realidad pongo todos los días mi mejor esfuerzo, mis talentos desarrollados y todo el aprendizaje a lo largo de mi historia profesional.”
Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.

Entrevista con Teresa Valdivieso de Barrientos, Gerente General de Central de Rodamientos (El Salvador) y Centroamérica. Su papel, como ella misma lo define, al frente del capital humano de una proveedora de equipos comerciales e industriales es el de una colaboradora, ejecutiva, empresaria, coach, que no depende de su género, ni del equipo que lidera; “en realidad pongo todos los días mi mejor esfuerzo, mis talentos desarrollados y todo el aprendizaje a lo largo de mi historia profesional”.

 

POR Mónica Delgado, 15:47 - 13 de Septiembre del 2022
“En realidad pongo todos los días mi mejor esfuerzo, mis talentos desarrollados y todo el aprendizaje a lo largo de mi historia profesional.”
  • En entrevista con RRHH Digital México compartió uno de sus secretos más grandes: hablar con total franqueza, mantener una ética profesional y admitir los errores cuando suceden. “Entablar relaciones de mucha confianza con quienes me rodean para recibir, de forma recíproca, la misma confianza, trato franco y cordial que uno se merece y eso no depende del género. Depende de la persona y de la calidad, de la coherencia que uno demuestra todos los días en lo que hace”.
  • Y este secreto permea también en sus facetas como mamá, mujer e hija, a lo que se suma su avidez por escuchar, porque una de sus pasiones de Teresita es aprender; “y uno aprende más cuando escucha que cuando habla”.
  • Sin embargo, a lo largo de su trayectoria, De Barrientos no ha estado exenta de retos como la brecha salarial. “Para lograr puestos de confianza y liderazgo en posiciones tradicionalmente manejadas por hombres, siempre me tocaba hacer una o dos millas extras para demostrar que podía hacer lo mismo que hacían mis compañeros, excelentes profesionales, a quienes también estimo, pero que hace una década, todavía era una dificultad poder tener los mismos derechos y niveles que tenían otros colegas, quienes a veces tenían menos experiencia”, comparte.
  • Al abordar los desafíos de muchas mujeres en Latinoamérica, apunta la autodiscriminación, el condicionamiento al que se han sometido las féminas desde la familia, la escuela; el hecho de que se auto descalifican cuando ven oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
  • A decir de la también consumada chef, además de apasionada por la gastronomía y devota de la virgen de Guadalupe, ese es un reto que primero se debe bloquear, creer en una misma, seguir adelante e insistir.
  • Dedicada madre de tres cipotes (niños), pero también ingeniera electricista y de telecomunicaciones por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, cuenta que Central de Rodamientos insiste en integrar a más talento femenino y potenciarlo. “No hay ninguna diferencia en cuanto a aptitudes y talento, hay que convencerlas de que nada puede obstaculizar sus metas”.

Te invitamos a descubrir más sobre este indudable referente de liderazgo femenino a través de la siguiente conversación con Teresa Valdivieso de Barrientos :

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital