TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Salvador Sánchez, Líder Global DE&I en Flex
La inclusión como un pilar fundamental para el desarrollo de habilidades en las empresas de alta tecnología
POR Salvador Sánchez, Líder Global DE&I en Flex, 16:30 - 15 de Marzo del 2024
La inclusión como un pilar fundamental para el desarrollo de habilidades en las empresas de alta tecnología

Actualmente, en el dinámico mundo laboral, la conciencia sobre la importancia de la diversidad, equidad e inclusión se ha vuelto cada vez más evidente, y la forma de demostrarlo es a través de acciones concretas bajo objetivos que nutran y celebren un ambiente cultural propicio para generar bienestar laboral.

Desde la implementación de paneles de entrevistas incluyentes hasta la revisión activa de sesgos en sus ofertas de trabajo, Flex está enfocada en atraer y desarrollar un talento diverso. Ante esto, busca romper el paradigma del capacitismo, así como de otros prejuicios sociales recurrentes en las empresas, identificando y apoyando el potencial único de sus colaboradores a través de programas específicos de aprendizaje y mentoría.

  • La cultura empresarial como motor de desarrollo.

La cultura de una organización es un pilar fundamental para el crecimiento personal y profesional. Durante el desarrollo de mi carrera profesional, comprendí que valores como el aprendizaje continuo, la mentoría efectiva y el feedback constructivo, son clave para el éxito a largo plazo de la empresa.

Cultivar un ambiente laboral inclusivo, más allá del deber ser de las empresas, también impulsa la creatividad, la innovación y la productividad. La buenas prácticas de Flex incluyen medidas activas para fomentar la equidad con políticas de inclusión, procesos de contratación diversos y programas específicos que abordan las necesidades de comunidades invisibilizadas. La empresa apuesta por los Employee Resource Groups (ERG) para construir conexiones significativas y un sentido de pertenencia.

  • La inclusión como parteaguas del diseño de estrategias empresariales.

Como colaborador en una empresa líder en el sector manufacturero, puedo asegurar que la creación de un entorno de trabajo integral es esencial. Este significa tomar en cuenta las posibilidades de crecimiento de los miembros del equipo junto a su balance de vida y trabajo comprensivo. Las empresas deben priorizar esforzarse por cuidar cada aspecto que contribuye al bienestar de sus colaboradores. Este enfoque fortalece el entorno laboral mientras que contribuye al éxito colectivo.

La capacitación es una inversión mutua. Contempla formatos accesibles y programas específicos para comunidades diversas, así que dentro de los objetivos debemos incluir la creación de ambientes propicios para que el aprendizaje sea práctico, variado y adaptable a diferentes estilos

  • Inversión en la capacitación = Ganancias para todos.

Sin duda, la capacitación no solamente se detiene en cursos y seminarios. Flex cuenta con un programa global de coaching y oportunidades de desarrollo para fortalecer habilidades necesarias tanto para el presente como para el futuro. Programas como She Leads y She Tech demuestran el compromiso de la empresa con el desarrollo de liderazgo femenino y habilidades técnicas.

En el momento en que un colaborador se une a la compañía, la capacitación debe estar disponible y evolucionar con ellos a medida que crecen dentro de la empresa. De esta forma, los miembros del equipo que comenzaron como becarios, pueden aspirar a ocupar puestos directivos.

El enfoque práctico y variado es clave. Además de programas formales, es ideal reconocer la importancia de herramientas como el coaching y oportunidades basadas en la experiencia. Implementar programas de desarrollo enfocados en comunidades invisibilizadas bajo una formación ética y al mismo tiempo estratégico para las empresas, impulsa la creatividad y equidad.

En resumen, las empresas no sólo deben hablar de inclusión y diversidad, también deben vivirla. Este compromiso va más allá de palabras, se traduce en acciones tangibles que nutran el potencial de cada colaborador, creando un entorno laboral donde todos prosperan, ya que hoy más que nunca el salario emocional está jugando un rol relevante tanto para el colaborador como para la empresa.

Salvador Sánchez es Sr Manager – Líder Global DE&I en Flex. Síguelo en LinkedIn.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital