TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jorge Mario Blanco, CEO de Colaborar.mx
Iniciemos planeando RH y capital humano en nuestra empresa
POR Jorge Mario Blanco, CEO de Colaborar.mx, 17:58 - 09 de Enero del 2023
Iniciemos planeando RH y capital humano en nuestra empresa

¿Qué tal si empezamos 2023 con un plan estratégico de recursos humanos y un plan estratégico de capital humano? No tiene que ser una “Tesis”, algo muy elaborado, podemos iniciar con algo sencillo pero muy claro y poderoso. Claro que, si ya vienes haciendo un plan de RH y de capital humano, pues lo puedes llevar a otro nivel de mejora.

Lo primero como cualquier plan, ¿es pa’ dónde vas?, ¿cuál es tu objetivo general y tus metas específicas? y aquí se entrelaza con algo muy valioso, identificar tus DOLORES.

¿Qué problemas fuertes tuviste en 2022? ¿Alta rotación?, ¿tus equipos no lograron los objetivos?, ¿baja productividad?, ¿insatisfacción laboral?, ¿falta de capacitación habilidades blandas o competencias técnicas? ¿problemas de integración, no hacen equipo y se pelean mucho? y en general cuáles fueron tus dolores.

Y si estos dolores puedes irlos identificando cuales tienen que ver con RH y cuales con capital humano mejor, la cosa se pone sabrosa…todo lo que tenga qué ver con falta de desarrollo de tu equipo lo mandas a capital humano, por ejemplo muchas veces la insatisfacción laboral tiene qué ver con que no sienten que se estén desarrollando, eso es capital humano, pero bueno no te estreses mucho con distinguirlo, lo más importante es que estén muy bien identificados tus principales cinco dolores al menos.

Ahora bien, se pone más interesante, ¿qué impacto tuvo ese dolor en los números, en mis indicadores?, por ejemplo, nos tocó un cliente que tenía más de 200 por ciento de rotación y perdía al año más de 12 millones de pesos, tener claro el impacto cuantitativo del tema, pero no solo tener lo cualitativo.

Entonces aquí entramos en el mundo de los indicadores y aquí viene otro cuestionamiento, ¿Qué indicadores tienes para RH y cuáles para capital humano? nos toca muchas veces que, así como no existe un plan tampoco hay indicadores. Estos son muy importantes, al menos tener los 3 o 5 más importantes en base a los dolores mencionados o que salgan otros nuevos.

Vamos bien, ahora toca revisar las estrategias para solucionar los problemas que tengo. Muchas veces queremos resolver un incendio de una casa grande con un bote de agua, esto es querer resolver problemas complejos con la persona que tenemos en RH, esto no es posible.

Hay que medir bien y para muestra un botón…a mediados del año entramos a trabajar con una empresa que tiene 950 trabajadores con una rotación de 150 por ciento, y querían resolverlo con dos personas de RH de nivel medio, ósea dos gerentes jr, por lo que no había forma y tenían contratados a tres de las más grandes firmas de reclutamiento del país y pues no se daban abasto dado que no contaban con un plan, ni un protocolo, ni indicadores claros.

Entonces es bueno valorar el problema y buscar consultoría externa, a veces no hay forma que puedas sustituir ese apoyo con contrataciones directas, revísalo bien.

Ahora si ya con todo lo anterior a ACCIONAR Y LOGRAR RESULTADOS. Sigue la diversión. Nos seguimos escribiendo…

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital