TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Bajó tasa de desocupación en julio pasado

El indicador de empleo del INEGI muestra retroceso marginal en el rubro población desocupada.

POR Redaccion, 21:15 - 30 de Agosto del 2022
Bajó tasa de desocupación en julio pasado

A nivel nacional, la población desocupada (aquella que se encuentra sin laborar, pero que busca trabajo) fue de dos millones de personas, lo que representa una reducción anual de 542 mil, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN).

Así, al séptimo mes del año, la población desocupada representó 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), prácticamente un punto porcentual menos que hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A detalle, la población masculina desocupada pasó de 1.5 a 1.2 millones de personas en julio de 2021 a julio de 2022; la femenina pasó de 1.1 millones a 824 mil personas en el mismo lapso. En el mes de referencia, la Tasa de Desocupación (TD) en los hombres fue de 3.4 por ciento y en las mujeres, de 3.5 por ciento.

En general, la ENOEN refiere que, en julio de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60 por ciento, cantidad que significó un aumento de 491 mil personas comparado con julio de 2021 (en 59 millones).

Al distinguir por sexo, la tasa de participación de los hombres fue 76.8 por ciento y la de las mujeres, 45 por ciento. Respecto al año anterior, tanto la tasa de hombres como la de mujeres crecieron 0.2 puntos porcentuales.

La Población No Económicamente Activa (PNEA), que es la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades, fue de 39.6 millones de personas (40 por ciento de la población de 15 años y más), aumentó en 177 mil personas con respecto a julio de 2021.

De esta categoría, seis millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado. En términos relativos, la PNEA disponible representó 15.2 por ciento de la PNEA. En julio de 2021 fue 19 por ciento.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital