TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Querétaro, entidad de Certificación y Evaluación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) certificó al Centro de Conciliación de Querétaro.

 

POR Redaccion, 15:00 - 05 de Noviembre del 2022
Querétaro, entidad de Certificación y Evaluación

A un año de que abrieron sus puertas las instituciones del nuevo modelo laboral en Querétaro, el 80 por ciento de los conflictos se resuelven a través del diálogo, la conciliación y la concertación entre empleadores y trabajadores, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

En gira de trabajo por la entidad, dijo que los conflictos se resuelven en un promedio de 22 días, eso da mucha estabilidad a las empresas y confianza a los trabajadores, que tienen una institución confiable a la cual pueden asistir y encontrar conciliadores profesionales y certificados que dominan el arte de llevar a las partes a ese punto de equilibrio donde ninguno lo gana todo, pero tampoco ninguno lo pierde todo.

Y en caso de ir a juicio, expuso, los tribunales laborales resuelven en menos de cuatro meses, “esa es la enorme diferencia de tener instituciones sólidas”.

Pero, agregó, el nuevo modelo laboral también implica libertad, democracia y negociación colectiva auténtica en la vida sindical, lo cual es la nueva ruta que nos lleven a tener más productividad, pero también que las ganancias se vean reflejadas en los salarios de los trabajadores, siendo un nuevo modelo laboral que nos beneficie a todos.

En su intervención, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reiteró que la mejor forma de bajar la pobreza es el empleo formal, y en este tenor, su administración se ha empeñado en brindar mejores oportunidades tanto para su población como para los inversores.

En su oportunidad, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal Laboral, reconoció al Centro de Conciliación laboral local por su certificación que rescata el valor de conciliación como una de las grandes apuestas del nuevo sistema de justicia laboral, que sin renuncia de derechos sea el medio por excelencia para resolver los conflictos entre empleadores y trabajadores, entre empleadores y sindicatos.

Porque otro de los grandes derechos rescatados es la conciliación colectiva, que los sindicatos y los empleadores dialoguen, negocien y que sean los Centros de Conciliación quienes coadyuven para que puedan llegar a un arreglo que sea el punto de equilibrio para ambas partes y así alcanzar el equilibrio entre los factores de la producción.

En su mensaje, el titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, señaló que el dinamismo de la sociedad actual demanda que los diferentes sectores desarrollen nuevos mecanismos de profesionalización.

El Sistema Nacional de Competencias ha sumado esfuerzos para contar con estándares que permitan que la conciliación laboral se aplique, al contar con personal certificado mediante un documento oficial avalado por la Secretaría de Educación Pública”, concluyó.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital