TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Aumentar días de descanso beneficiaría solo a 4 de cada 10 trabajadores en México

En los próximos días, el dictamen aprobado el pasado martes 27 pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en busca de aprobación.

POR Redaccion, 14:00 - 29 de Septiembre del 2022
Aumentar días de descanso beneficiaría solo a 4 de cada 10 trabajadores en México

A decir del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en caso de ser aprobada, la reforma el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), tiene sus limitaciones y no permearía en todo el mercado laboral.

Y es que, la propuesta implica un cambio a las prestaciones establecidas en la LFT y beneficiaría a quienes se emplean en la formalidad: al segundo trimestre de 2022, se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales 44 por ciento se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones laborales, como las vacaciones pagadas. El resto trabaja en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio en sus condiciones laborales.

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y propiciar el aumento de la productividad laboral, sin desincentivar la generación de empleo formal, el IMCO propone que el incremento en los días de vacaciones pagados se acompañe de medidas adicionales, como reducir otros costos de la formalidad para las empresas y la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento.

Aún más, se debe mejorar la calidad del empleo en la formalidad por medio de la implementación de políticas vida-trabajo que incluya horarios flexibles y permisos de paternidad”, abunda el centro de investigación en política pública.

En su investigación, el IMCO asegura que esta propuesta acerca a México a niveles de vacaciones en países como Turquía (14 días), Chile (15 días) o Colombia (15 días), y lo alejaría del penúltimo lugar en el que se encuentra actualmente entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo después de Estados Unidos que no cuenta con vacaciones pagadas establecidas en la ley.

El aumento que busca la reforma de vacaciones dignas, sumado a los días festivos, ofrecería a los trabajadores 20 días de descanso pagado, lo que posicionaría al país en niveles como Canadá (19 días) o Chile (20 días).

A pesar del aumento que busca la propuesta de reforma, México seguirá lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero sería un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales”, puntualiza.

Sostiene también que hablar de productividad es importante porque la reforma, de ser aprobada por el Congreso, aumentará los costos asociados al empleo formal, por una parte porque las primas vacacionales tendrán que incrementarse y, por la otra, porque las empresas tendrán que reorganizar sus operaciones para suplir al personal que se encuentre en descanso.

En este sentido, se debe poner atención también a los requerimientos que tienen las empresas para permanecer o transitar hacia la formalidad, así como a las alternativas que tienen para incrementar su productividad laboral, como la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades.

Es posible que más días de descanso, además de incrementar la calidad del empleo de los mexicanos, ayuden a que los trabajadores sean más productivos, pero se requiere también que los costos asociados a este cambio no sean demasiado elevados y contraproducentes, para que no se generen desincentivos a la formalidad”, añade.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital