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Exhortan a desarrollar nuevas competencias para escenarios laborales actuales

Aunque para obtener un primer empleo se requieren competencias específicas, al pasar los primeros años y luego 10 o 15 en un proceso profesional, se van a requerir nuevas habilidades técnicas, por lo que el proceso de transformación personal y profesional debe ser constante.

POR Redaccion, 15:00 - 29 de Julio del 2022
Exhortan a desarrollar nuevas competencias para escenarios laborales actuales

Durante su participación en Talent Land 2022, Juan Arenas, Vicerrector de Educación Abierta en Universidad Tecmilenio, enfatizó la importancia de renovar las habilidades técnicas profesionales y personales para obtener el trabajo deseado, una mejor posición o buscar nuevos escenarios en otros giros o industrias, toda vez que los empleos cambian al ritmo del desarrollo tecnológico.

"Para el 2025, el 50 por ciento de las personas que ahora trabajan, van a necesitar nuevas habilidades, además de las que tienen ahora. Se va a requerir aprender, reaprender o desaprender por el resto de los días. A esta tendencia se le llama Life Long Learning o aprendedor para toda la vida", puntualizó.

Por lo anterior, consideró contradictorio que en México, el desempleo aumenta pero las empresas no logran llenar las vacantes con las habilidades especializadas y el talento requerido, por ejemplo, esto ocurre en toda la industria de clústeres de tecnología que tiene el país. 

El especialista, quien también es director del Centro de Desarrollo de Competencias de dicha institución, señaló que hay una tendencia creciente de los empleadores de darles mayor relevancia a las microcredenciales, que son todos esos proceso alternos de capacitación complementarios a los grados universitarios.

Además del interés de obtener un grado universitario o de posgrado, hay cada vez una mayor necesidad de obtener microcredenciales de actualidad, que se cursan en programas cortos y dan una oportunidad a las personas para formarse y terminar de desarrollar sus habilidades en el empleo que tienen o el que quieren alcanzar.

Arenas Ruiz afirmó que además de las competencias básicas, como la buena comunicación en español, en inglés u otros idiomas, también hay otras que deben cultivarse como la toma de decisiones, el trabajo colaborativo o el liderazgo aplicado a una actividad.

 

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