Desarrollan una plataforma que permite adquirir conocimientos básicos de electrónica y tecnología a través de la gamificación.
Los estudiantes del máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Adrià Roig y Nil Solà, coinciden en señalar que "Muchas veces la tecnología se explica de una forma aburrida y poco aplicada a la realidad, lo que provoca que muchos jóvenes no sigan formándose en este ámbito, a pesar de su interés inicial".
Además de estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación, Roig y Solà han sido durante muchos años monitores de ocio, hecho que les ha proporcionado una visión distinta de la educación, más basada en el ocio y el juego.
Esta vertiente, y el hecho de haber observado que un gran número de estudiantes inicialmente interesados por la tecnología dejan de lado este ámbito porque el sistema actual de aprendizaje es teórico y poco estimulante, los ha llevado a desarrollar SensIT.
Por un lado, cuenta con una placa base electrónica modular con elementos interactivos que permiten jugar y, al mismo tiempo, adquirir conocimientos sobre tecnología de manera práctica.
La placa incorpora pantallas LED, sensores de temperatura, humedad y proximidad, bocinas, botones, interruptores… El estudiante interactúa con la plataforma y aprende conceptos tecnológicos de manera tangible, tocando y experimentando.
Los jóvenes estudiantes de la UOC destacan que los conocimientos curriculares no son lo único que se llevará el estudiante, sino que, "a través de las narrativas que se generan dentro de la plataforma, también desarrollará valores esenciales para la vida cotidiana, como el compañerismo, el trabajo en equipo, la autosuperación y el autoaprendizaje".
En un mundo donde la tecnología es omnipresente, sobre todo entre los jóvenes, Roig y Solà creen que "hay que aprovechar esta facilidad que les es inherente y la proximidad con este ámbito para que, aparte de divertirse, puedan aprender con la tecnología y sobre la tecnología".
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