TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
“En empleabilidad, hoy, México y la región en general, tienen un gap muy importante que debemos cerrar: la cantidad del talento que estamos generando".

Entrevista Ricardo E. Combariza, Chief People Officer en Covalto, plataforma de servicios y banca digital para Pymes en México: “En empleabilidad, hoy, México y la región en general, tienen un gap muy importante que debemos cerrar: la cantidad del talento que estamos generando. Y por talento no me refiero a si existen las personas con las capacidades necesarias, sino con las competencias indispensables para hacerse cargo del desafío tecnológico”.

 

POR Mónica Delgado, 14:55 - 22 de Noviembre del 2022
“En empleabilidad, hoy, México y la región en general, tienen un gap muy importante que debemos cerrar: la cantidad del talento que estamos generando
  • A decir de Combariza, la región tiene mucho qué hacer, además de que las universidades necesitan más semilleros de talento. Pero la parte más importante, en términos de empleabilidad, incluso más allá de la academia es, ¿qué pasaría si sacáramos de las universidades todo el tema de formación tecnológica? Tal y como han hecho otras regiones en el mundo, como Asia, en su momento.
  • “La India es un ejemplo maravilloso de cómo no necesariamente a través de una formación dentro de la academia y del espacio universitario puedes crear esas capacidades y todas esas competencias tecnológicas que el país está demandando”, acotó.
  • Especialista de, entre otros temas startups, desarrollo de talento, liderazgo consciente, tecnología con propósito y desarrollo organizacional, Combariza definió a las capacidades como la suma de las competencias de las personas, y en el formar esas competencias radica el meollo del asunto: cómo lograr una alianza entre academia, gobierno, sector empresarial, así como un pensamiento autogestivo en el aprendizaje.
  • El gran desafío, indicó, reside en cómo cambiar el pensamiento de toda una región, cómo tecnologizar con un gap importante de desarrollo, incluso de décadas; en cómo los sectores educativo, empresarial y público empiezan a generar alianzas y al mismo tiempo, la masa crítica que con ese cambio de pensamiento origine mayores necesidades para tener mayor empleabilidad.
  • “La empleabilidad depende de cómo elevamos el nivel de pensamiento de la región hacia la tecnología y hacia la generación de valor. La fintech, la finanza es una parte muy importante, pero el punto es que la tecnología te genere valor”, sostuvo.
  • En este sentido, Covalto quiere ser ese sistema operativo de cierto tipo de organizaciones que tienen el desafío; las Pymes, las Medianas Empresas que están viviendo este gap entre la tecnología y las finanzas; en cómo acceden al dinero.

En el siguiente video, Ricardo Combariza, Chief People Officer en Covalto comparte con RRHH Digital México su perspectiva disruptiva sobre empleabilidad, pensamiento tecnológico y financiero, digitalización y por supuesto, gestión de talento en el ecosistema Fintech.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital