TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
“Los adultos tenemos una deuda con los jóvenes, debemos mirarlos por su aporte positivo al país."

Entrevista con Teresa Lanzagorta, Directora General de YouthBuild México: “Los adultos tenemos una deuda con los jóvenes, debemos mirarlos por su aporte positivo al país; confiar en las nuevas generaciones y saber que ya están abonando; que lo que necesitan es un punto de apoyo, además de un voto de confianza de empleadores e instituciones”.

POR Mónica Delgado, 18:41 - 26 de Septiembre del 2022
“Los adultos tenemos una deuda con los jóvenes, debemos mirarlos por su aporte positivo al país.
  • En entrevista para RRHH Digital México, la directiva de la organización cuyo propósito es mejorar las oportunidades de acceso a trabajos dignos para jóvenes en desventaja, enfatiza que la situación era complicada y se puso grave con la pandemia: “El abandono escolar en el nivel medio superior ha sido siempre muy alto. Antes del COVID teníamos números que nos hablaban de 700 mil jóvenes al año que dejan su educación”.
  • Expone que los empleadores consideran que no hay talento porque no encuentran a los jóvenes preparados para ocupar vacantes porque no hubo educación, no aprendieron nada, no hubo avance educativo, pero sí retroceso, amén de que este segmento poblacional que abandonó sus estudios realiza trabajos informales, con salarios precarios, sin seguridad social, entre otras carencias.
  • “Cuando dejas de aprender no sólo te quedas donde estabas, hay retroceso, entonces estamos con jóvenes con menos formación, con menos capacidades, con mayor pobreza y mayor precariedad”, a decir de la también directora del programa Jóvenes con Rumbo de YouthBuild, iniciativa dirigida a adolescentes en riesgo con un énfasis en prevención de la violencia a partir del desarrollo de habilidades para la vida y la reinserción escolar o laboral.
  • Lanzagorta Bonilla hace hincapié en que el sistema educativo no estuvo preparado para enfrentar la pandemia y moverse de manera rápida a métodos de enseñanza virtuales, pero tampoco el país lo estaba. “Nosotros, que atendemos al año a mil 500 jóvenes, nos encontramos con que la mitad de ellos no tenían una computadora en casa; ya no digamos de ellos. Pensar que el sistema educativo siguió en línea no es cierto, porque la brecha digital salió a relucir”.

Te invitamos a conocer más sobre los trabajos de esta organización que busca cambiar la narrativa en todo México e cuanto a la empleabilidad juvenil se refiere, así como un diagnóstico sobre las implicaciones de la deserción escolar en palabras de la Directora de YouthBuild México :

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital