TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.
“Si mejoramos la calidad de vida de las personas que están con nosotros, estamos contribuyendo a un mundo mejor”
Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.

Entrevista con Andrés Ruiz, Director de Recursos Humanos en Grupo DISTELSA: “En materia RRHH habrá nuevas tecnologías, nuevas herramientas, vamos a automatizar, a crear soluciones; haremos de todo como empresas, pero jamás olvidemos que detrás de cada pantalla, de cada uno de nuestros servicios, siempre hay una persona, a quien tenemos que cuidar, desarrollar y darle un lugar de trabajo digno”.

POR Mónica Delgado, 19:20 - 29 de Marzo del 2023
“Si mejoramos la calidad de vida de las personas que están con nosotros, estamos contribuyendo a un mundo mejor”
  • Esto se logra, indica en entrevista con RRHH Digital México y Centroamérica, con procesos que sean experiencias. “Si mejoramos la calidad de vida de las personas que están con nosotros, estamos contribuyendo a un mundo mejor”.
  • Definido por él mismo como apasionado por la cultura organizacional, observa que las tendencias actuales se dirigen a buscar el bienestar en los colaboradores para lograr en el corto plazo mayor productividad, pero lo más importante, crear en el largo plazo relaciones duraderas que permitan desarrollar el propósito de cada persona.
  • “Cada vez que los colaboradores se vuelven dueños de su posición, desarrollando sus competencias para no ser buenos, sino excelentes, puede traer muchos beneficios a la organización”, acota.
  • Si hablamos de bienestar, no sólo tiene qué ver con beneficios: “El bienestar va más allá de los beneficios, debe ser toda una experiencia en el trato hacia los colaboradores. Esto se consigue diseñando todos los procesos como experiencias de los colaboradores e integrando el bienestar en el trato humano incluyendo procesos complicados como podrían llegar a ser las pláticas de retroalimentación de desempeño”.
  • Con más de seis años al frente de la gestión humana de Grupo DISTELSA, especializada en la comercialización de productos electrónicos, electrodomésticos y línea blanca en Guatemala, considera que el reclutamiento ético está compuesto por dos factores: la forma, que debe ser definida como el trayecto del nuevo colaborador siendo una experiencia que refleje lo que es la empresa a los candidatos y por el fondo, que es buscar a la persona más apta y que más se adapte a la cultura más que filtros que discriminen candidatos por razones incorrectas.
  • “Un reclutamiento ético quiere decir que todos los valores de la empresa estarán puestos en vida en el proceso. Tenemos que dejar muy claro qué filtros se permiten hacer y qué otros no son válidos por lo que creemos: que todos tienen la oportunidad sin importar raza, credo o clase social”, a decir de Ruiz.

Entérate de los procesos y la perspectiva de Andrés Ruiz, considerado entre los Líderes que transforman la gestión de las personas a través de su liderazgo RRHH en Guatemala en la siguiente conversación:

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital