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Analista de datos y especialista en estrategia comercial, de los puestos más buscados por empresas turísticas

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes, durante la próxima década esta industria generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica.

POR Redaccion, 14:00 - 27 de Septiembre del 2022
Analista de datos y especialista en estrategia comercial, de los puestos más buscados por empresas turísticas

Durante los primeros cinco meses de 2022 el turismo internacional a nivel global experimentó un importante repunte, es así que los ingresos por concepto de visitantes extranjeros -de enero a julio de 2022- fueron 16 mil 484.7 millones de dólares; es decir, 64.6 por ciento más que en 2021, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Además, México se ubicó como el tercer país más visitado y el número 13 en captación de divisas turísticas en 2020, revelan cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

Por ello, y en el marco del Día Mundial del Turismo, la empresa de viajes Despegar, identificó los puestos más solicitados por empresas turísticas para ser más innovadoras:

  • Analista de datos: se encarga de estudiar e interpretar datos para convertirlo en información relevante para la toma de decisiones; en turismo es de gran utilidad para comprender patrones de comportamiento de los viajeros y brindarles propuestas adaptadas a sus intereses.
  • Especialista en Estrategia Comercial: responsable de analizar el mercado y diseñar estrategias para lograr las metas organizacionales. Se caracteriza por ser una persona proactiva, creativa y resiliente.
  • Programadores: son aquellos que se dedican a desarrollar software utilizando lenguajes de programación; para el sector turismo esto es clave, ya que este tipo de perfiles ayudan a innovar y crear soluciones tecnológicas con el fin de enriquecer y mejorar la experiencia del viajero; por ejemplo, adquirir todos los productos turísticos que necesita una personas en una sola plataforma.
  • Diseñadores de experiencia de usuario (UX): se trata de la persona encargada de cuidar la experiencia de usuario, desde el diseño hasta la implementación de estrategias, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios potenciales, enfocado principalmente en tres aspectos: usabilidad, accesibilidad e interacción. Esta labor es esencial para conocer la percepción, necesidades, hábitos y creencias de los viajeros y crear, a partir de ello, experiencias diferenciales y personalizadas.

De igual forma , el enfoque al cliente, creatividad e innovación, serán las competencias más relevantes para los trabajadores de turismo en los próximos años.

A decir de Jorge Arana, Director de Recursos Humanos de Despegar México, uno de los principales retos que tiene la industria turística es encontrar al mejor talento que contribuya a resolver problemas complejos para la industria, que no han sido abordados, y así agregar mayor valor a uno de los sectores más importantes para la economía nacional.

Creemos que es fundamental potenciar el talento, que en nuestro caso es nuestro principal activo, por eso trabajamos constantemente en fomentar el desarrollo, aprendizaje y crecimiento de todos nuestros equipos”, acotó el directivo.

Para refrendar lo anterior, el estudio El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias, desarrollado por la Organización Mundial del Turismo, destaca que siete de cada 10 trabajadores y estudiantes del sector de turismo continuarán trabajando en la industria en los próximos cinco años.

 

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